Podología pedíatrica, ¿cuándo calzar a mi bebé?

Podología pedíatrica, ¿cuándo calzar a mi bebé?

Los bebés son la alegría de los hogares cuando llegan a nuestras vidas, siempre los hemos visto muy tiernos y cuando se trata de verles sus próximos zapatos a calzar, no nos detenemos a pensar la verdadera edad de cuándo hacerlo.

Es muy importante que conozcas en qué consiste la podología pediátrica y cuándo es el momento adecuado para calzar a tu pequeño, así cómo el zapato adecuado.

La podología pediátrica es una rama de la podología especializada en el tratamiento podal en los bebés y los niños, quiere decir, que tiene el objetivo de revisar y considerar el mantenimiento de la salud podal de los más pequeños del hogar.

Una de las dudas que más reciben los especialistas de esta rama es acerca del uso del calzado infantil, de cuándo podrán usarlos, cuál es el correcto para los piecitos de sus pequeños específicamente hablando.

A continuación, vamos a dar respuesta a todas esas preguntas que, a nuestros especialistas, casi siempre preguntan.

¿Cuando y qué tipo de calzado debe llevar mi hijo según su edad? 

Los bebés no deben calzar zapatos hasta que comiencen a caminar; mientras están dentro de casa, es recomendable que estén descalzos para el favorecer el desarrollo del pie. Si sales es más factible que le vistas sus piecitos con calcetines o patucos para protegerlos de agentes externos, como suciedad.

Una vez que comienzan a gatear, se recomienda el uso de patucos diariamente, de este modo se protegerán sus piecitos de posibles daños accidentales sin renunciar a la flexibilidad o bloquear el crecimientos del pie.

Cuando el andar se convierte en una rutina, los zapatos pueden ir incluyendo tejidos y materiales un poco más duros y resistentes que se puedan adaptar a todo tipo de terrenos. Con el paso de los años, la elección del calzado es más libre y varía en función de las actividades realizadas por cada niño, sin embargo siempre debe tener buen soporte que brinde buen equilibrio al infante.

Es recomendable visitar al especialista para tener en cuenta el material de los calcetines y la talla adecuada para los bebés en las diferentes etapas de desarrollo.

Cuidados desde el hogar y relevancia de la podología pedíatrica

Una vez aclarado cuál es el momento más idóneo para cada calzado del pequeño, existen más factores a tener en cuenta en el campo de la podología pediátrica, que ayudarán a elegir el calzado del pequeño.

  1. Tallas y plantillas: Los niños no son conscientes de qué talla les va mejor de acuerdo a su edad y tamaño del pie. Hay que estar más atentos al crecimiento de su pie para que éstos no se resientan. Asimismo, se podrá detectar si se necesitan las plantillas especiales por si observaban irregularidades en su forma de caminar.
  2. Renovación del calzado: Tras el uso continuo, los zapatos se desgastan; además es conveniente renovarlos con regularidad, pero éste nuevo par de calzado no debe causarle roces u otros daños adicionales en sus plantas del pie o causarle pequeñas llagas o las famosas ampollas.
  3. Visitar al podólogo infantil: Es necesario visitar al especialista en el cuidado y tratamiento de los pies de los niños. Además de la realización de un estudio biomecánico de la pisada del pequeño, él aconsejará sobre la elección correcta del calzado que se adapte a las  necesidades del infante, entre otros.

De ser necesario, deberás acudir con tu pequeño a consultas y revisiones periódicamente, y así prevenir posibles patologías podales como los papilomas o verrugas plantares, onicomicosis, engarramiento de dedos, daño en las uñas, deformaciones de los pies, metatarsulgias.; así como por cualquier síntoma que veas en tu pequeño, que afecte su caminar.

Recuerda asesorarte siempre con tu podólogo pediátrico cercano y no olvides visitarlo periódicamente.

Agenda tu cita
Escribe el día y la hora para agendar tu citaFootcareWhatsApp