Cuidados del pie en la tercera edad

Cuidados del pie en la tercera edad

Al llegar la tercera edad, aparecen nuevos y distintos padecimientos en el cuerpo, ¿pero qué pasa con la salud de los pies? En nuestra clínica atendemos de manera especializada a pacientes mayores. Es de vital importancia acudir al podólogo con frecuencia, puesto que el estado de los pies repercute directamente en la calidad de vida.

Con el paso de los años, la edad avanzada se ha convertido en la segunda juventud, ya que las personas mayores se han vuelto más activas, realizan más actividades de recreación como acudir a distintas rutinas de entretenimiento o de ejercicio,  interactúan activamente en su círculo social, además de tener el tiempo libre para disfrutar de caminatas y otros  intereses.

Es por ello, que el cuidado de los pies en este segmento de la población cobra más valor que nunca. El cuidado correcto de estas articulaciones se traduce en bienestar. A continuación, te exponemos las patologías más comunes a prevenir, además de las actividades recomendables para que tus pies caminen como los de un adolescente.

Patologías comunes en la tercera edad

La prevención de las siguientes patologías podales en las personas longevas resulta ser más urgente, puesto que cualquier enfermedad de los pies puede desembocar en una anomalía mayor, la cual podría amenazar completamente la salud del paciente.

La afección de las patologías podales en los ancianos, pueden estar influencias por diversos factores. Además, el estado de ánimo tiende a reducir la autoestima de las personas, ya que comienzan a dejar de andar o salir, perjudicando las funcionalidades del pie; mientras que el componente económico se relaciona con la ausencia de revisiones podológicas o la utilización de un calzado inadecuado.

Pie diabético

Esta afección la padecen los pacientes de diabetes tipo 2. El principal síntoma del pie diabético es la falta de sensibilidad. En consecuencia, las personas mayores que la sufren no suelen sentirse afectados, lo que puede llevar a una degeneración de la enfermedad que desemboque en infecciones, y en casos extremos, incluso en la amputación de la extremidad.

Hiperqueratosis

Comúnmente es conocido como las durezas o callos. Supone el engrosamiento de la capa externa de la piel, en este caso, en la planta del pie como consecuencia de la presión y fricción constante sobre el pie o los dedos.

Uña encarnada

Esta patología se presenta cuando la uña se entierra bajo la piel de los dedos. Algunos de los síntomas relacionados a ella son la hinchazón, infección y el dolor continuo al caminar o recargar por mucho tiempo el peso sobre el pie o dedo afectado.

Para evitar la aparición de estas lesiones y patologías, te compartimos unas recomendaciones del cuidado  de los pies en esta etapa de la vida que generará una mejor calidad de vida en el paciente.

Cuidados y actividades recomendadas

  1. El deporte es el mejor aliado: Dependiendo de la condición física del paciente, se aconseja practicar algún deporte; este debe ser adecuado a la persona, a la capacidad motriz que posea y de acuerdo a sus necesidades. Al menos el caminar por un cierto tiempo al día para mantener el pie en funcionamiento y activar la circulación.
  2. La higiene podal es indispensable: Limpiar adecuadamente los pies acompañado de un secado óptimo, cortarse las uñas y el revisar su estado frecuentemente puede ayudar a prevenir futuras molestias.
  3. Usar accesorios de calidad: Elige el calzado adecuado para tus actividades y tipo de pie, además de solicitar un par de plantillas personalizadas, las cuales serán recetadas con el diagnóstico de un estudio biomédico realizado anteriormente por el médico tratante.
  4. Visitar al podólogo regularmente: Acude a tu médico especialista por lo menos una vez al año, es la única manera de prevenir patologías y tratar lesiones.

No dejes de hacer las actividades que más te gustan, acude con los especialistas que te orientarán y brindarán el tratamientos adecuados para que sigas disfrutando de esta y todas las etapas de la vida.

Agenda tu cita
Escribe el día y la hora para agendar tu citaFootcareWhatsApp