9 consejos para tener pies sanos y bonitos todo el año

9 consejos para tener pies sanos y bonitos todo el año

Los pies son una de las partes más importantes del cuerpo, y a la vez, una de las más olvidadas. Al igual que acudimos al oculista para la revisión de nuestra vista o para consultar el estado de nuestra salud, debemos visitar al podólogo para mantener sanos los pies y la pisada.

¿Sabías que al año podemos dar tres millones de pasos? El promedio de pasos al día es de 8 mil aproximadamente. Además de soportar nuestro peso en cada paso, con este dato nos damos cuenta de su importancia en el día a día, ¿pero cuidas los pies de manera correcta?

Como solo tenemos dos pies y son para toda la vida, en este artículo te contamos las 9 claves para tenerlos en buen estado, cuidados y consentidos los 365 días del año.

Hábitos e higiene

  1. Hidrata la piel de tus pies todas las noches con cremas específicas. Una piel debidamente cuidada hidratada es mucho más elástica, creando una barrera de protección contra microorganismos, y por consecuencia, además es difícil que aparezcan grietas o descamaciones.

Aprovecha unos minutos antes de dormir  para masajear tus pies, relajando así su musculatura y favoreciendo la circulación. Descarta el uso de callicidas para solucionar callos o durezas, ya que pueden producir quemaduras en la piel.

  1. Lava tus pies a diario y sécalos bien.  Este pequeño gesto te ayudará a evitar infecciones causadas por hongos; presta especial atención entre los dedos, esta área debe quedar completamente seca.
  1. Corta tus uñas de forma recta y límalas. De esta manera evitarás en gran medida que aparezcan las dolorosas uñas incarnadas. Además, procura no abusar de los esmaltes, ya que no las dejan respirar correctamente.
  1. Camina descalzo en casa. Al contrario de los que se dice, practicar este saludable hábito unos minutos cada día tiene ventajas como liberar estrés, estimular la musculatura de los pies y mejorar la circulación sanguínea, entre otros. 

Calcetines y calzado

  1. Apuesta por calcetines de materiales naturales como el algodón. Las fibras sintéticas no permiten una correcta transpiración del pie, causando sudoración y favoreciendo la aparición de hongos. Si tus pies sudan mucho, cambia los calcetines más de una vez al día.
  1. Elige el calzado adecuado. Deben ser flexibles y adecuados a la época del año, con un contrafuerte semirrígido en el talón y sujetos al tobillo, además de estar fabricados con materiales transpirables. ¡Ah! Olvídate de las suelas planas y puntas estrechas. Este tipo de hormas estrechas o puntas afiladas puede provocar la aparición de juanetes.

Si practicas deporte o alguna actividad, busca el calzado adecuado para tu disciplina deportiva, atendiendo a tu talla, peso, superficie de juego y técnica. 

En el caso de los zapatos de tacón, la altura no debería superar los 3 a los 4 centímetros. El pie de un adulto soporta el peso de todo el cuerpo distribuyéndolo entre la parte delantera y el talón, y precisamente es el talón el que soporta la carga principal. Cuanto mayor sea la altura del tacón, más peso pasará a la parte delantera. La metatarsalgia y la fascitis plantar, son unos de los posibles problemas que acarrea el uso tacones.

Practica deporte…¡muévete!

  1. Disfruta de tu deporte favorito o camina al menos media hora al día. El pie tiene una función muy importante en nuestro sistema circulatorio.

La sangre llega con facilidad hasta nuestros pies ya que “va de bajada” y es ayudada por la gravedad. Para que retorne hasta el corazón, es necesario que se activen una serie de bombas de retorno venoso. La primera de esas bombas está situada en la planta de nuestros pies llamada la suela venosa de Lejars. 

Prevención

  1. Protege tus pies en espacios públicos. Caminar descalzo en zonas comunes es un error que provoca contagios de una forma muy fácil. La transmisión de hongos, papilomas y cualquier infección es muy rápido, con el simple contacto.
  1. ¿Pisas correctamente? Acude a una clínica podológica, al menos una vez al año, y descubre si tienes una pisada correcta o si necesitas ejercicios o un tratamiento con plantillas personalizadas, todo ello a través de un estudio biomecánico de la pisada.

La prevención siempre será importante, recuerda tomar en cuenta estos consejos para tener pies sanos, bonitos y estéticos.

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