Calcetines: tipos, características y cómo elegir los más adecuados para tus pies

Calcetines: tipos, características y cómo elegir los más adecuados para tus pies

Desde hace varios años, se ha hablado de la importancia del calzado para nuestros pies y cómo los zapatos nos benefician o perjudican, pero…

¿Hemos pensados también en nuestros calcetines? Aunque no lo creas, esta prenda tan simple tiene cierta importancia a nuestra salud.

Elegir bien un par de calcetines es casi tan importante como el escoger bien un par de calzado o tenis para hacer ejercicio. Esta prenda como sabemos es la que está más en contacto directo con nuestros pies, y los protege de la zapatilla y el continuo roce y fricción que estos hacen al caminar.

Dependiendo de su uso, como para hacer deporte, pasear, ir al trabajo o simplemente para el día a día, y hasta para la estación del año que esté ocurriendo en nuestro entorno, se deberán usar distintos calcetines.

En este artículo, te expondremos los tipos de calcetines más frecuentes que se pueden usar y te damos seis consejos para elegirlos de una manera correcta. ¡Adelante!

1.- TIPOS DE CALCETINES

En el mercado, actualmente hay variedad infinita de esta prenda, desde los más tradicionales, que van por encima de los tobillos a los más modernos, por así decirse, con la marca de los 5 dedos, de rejilla o malla, hasta impermeables.

Los tres principales tipos de calcetines son: pikis o invisibles, cortos o tobilleros, normales sin costuras¸ largos y extralargos.

SEIS CONSEJOS PARA ELEGIR LOS CALCETINES DE MANERA CORRECTA

1.- ¿PARA QUÉ LOS VAMOS A USAR? ¿EN QUÉ CALZADO?

En primer lugar, debemos tener en cuenta para qué tipo de calzado podemos comprar un par de calcetines, ya sean un par de zapatos casuales, usar tobilleras o pikis, pero si usas casi siempre calzado deportivo, puedes utilizar calcetines cortos sin costuras, llamados técnicos, ya que por no tener ciertas pasadas de la costura aportan un soporte y reforzamiento a ciertas zonas de nuestros pies.

2.- MATERIALES TRANSPIRABLES Y ANTIDESLIZANTES

El material con el que estén elaboradas estas prendas, es crucial para el momento de la compra de nuestros calcetines.

Si realmente nos sudan mucho los pies o los utilizas para hacer ejercicio, hay que elegir unos que estén fabricados con materiales sintéticos que favorezcan la transpiración y sean antiderrapantes, para evitar el movimiento del pie dentro del calzado y hasta la formación de arrugas.

Generalmente, se tiende a usar calcetines hechos con algodón, debido a la fibra natural de este material, y que permite una buena transpiración correcta, pero suele acumular el sudor en sus fibras y empapan al calcetín de la transpiración. Recomendamos que cambies el calcetín dos veces al día.

3.- ÉPOCA DEL AÑO

Es importante diferenciar el tipo de los calcetines a usar según la temporada del año en la que estamos. Por ejemplo, los invisibles podemos usarlos cuando sea verano, o primavera, y los largos son adecuados cuando estamos en casa y comienzan a refrescar los días, por ejemplo, en el comienzo del otoño.

4.-ALÉJATE DE LAS COSTURAS

Las costuras en los calcetines pueden ser uno de nuestros enemigos ya que generan fricción en nuestros pies, pero sobre todo en los dedos. Un par de calcetines con costuras, podrían rozar nuestros dedos y lastimarlos. Busca unos los cuáles no tengan estas características.

5.- TALLA ADECUADA

Al igual que el calzado, es realmente importante adquirir y elegir la talla correcta de los calcetines. En la mayoría de ellos, las tallas comprenden entre 2 y 3 números a la vez, por ejemplo, un par de calcetines de adulto algunas etiquetas muestras 23-25, esas son los rangos de tallas correctas para un pie adulto que calce desde 23 cm a los 25 cm.

Ya sean calcetines largos o cortos, lo recomendable es que se ajusten lo mejor posible a nuestra talla del pie, de esta manera, podremos evitar que estén comprimidos en su interior, y en el caso de los cortos, evitarás roces o las molestas ampollas.

6.- HIDRATACIÓN

Aunque utilices cremas especiales para mantener bien atendidos tus pies después de lavarlos e hidratarlos, es fundamental no cubrirlos después con calcetines por las noches, ya que podría humedecer nuestra piel más de forma excesiva, debilitandola y favoreciendo la maceración de la misma y la aparición de hongos.

CONSEJO ADICIONAL: INFLUENCIA DEL CALCETÍN EN EL PIE DIABÉTICO

En las personas diabéticas, los calcetines juegan un papel aún más importante, debido a que la disminución de la sensibilidad y a sus problemas circulatorios es frecuente la aparición de úlceras por roces.

Es importante que el calcetín diabético contenga costuras planas en la zona de los dedos y sin borde elástico que puede comprimir el flujo sanguíneo.

Ahora que vayas al supermercado o a una tienda especial, trata de buscar los adecuados después de leer estos consejos. 

Agenda tu cita
Escribe el día y la hora para agendar tu citaFootcareWhatsApp