Papiloma o verruga plantar, prevención y tratamiento

Papiloma o verruga plantar, prevención y tratamiento

¿Has visto que en tus pies comienzan a salir algunas verrugas? Estas podrían ser conocidas como verrugas plantares, ya que son lesiones de piel que forman una pequeña cavidad con círculos oscuros, ya que son afectaciones reflejadas en papilas de la piel infectadas por el virus plantar.

Pero, comencemos a describir este virus que afecta a nuestros pies.

¿Qué es el papiloma o verruga plantar?

Esta cavidad, normalmente está cubierta por una capa de piel endurecida, pero comúnmente confundida con un callo, por lo duro de la piel. Se diferencia de la verruga vulgar, ya que ésta crece hacia dentro y no es únicamente superficial.

No tengas miedo, es benigna y eventualmente desaparece con el tiempo, pero necesita ser tratada ya que es contagiosa y muchas veces es muy dolorosa, sobre todo cuando aparece en las zonas de presión.

El contagio de este virus podría ser a través del contacto directo, como por ejemplo con pequeñas lesiones o roces, o está humedecida de manera que los poros estén abiertos y pueden provocar la infección.

Lo más habitual es el infectarse debido al caminar con los pies descalzos por suelos donde hay tránsito de gente, como son los vestuarios públicos, gimnasios, piscinas, tatamis, etcétera.

Cuando existe el papiloma también es habitual el autocontagio de un pie a otro en el mismo pie ya contagiado. Lo mejor que se puede hacer para no contraerlo, es evitar el contacto con el virus. Te recomendamos:

1.- No andar descalzo por lugares públicos: sobre todo si no tenemos la piel intacta, recomendamos que uses sandalias o chanclas incluso para andar por el borde de las piscinas.

2.- No compartir calcetines, calzado o toalla con nadie.

Si ya lo padeces, es importantísimo que tengas en consideración a los demás, a los que te rodean, usa siempre chanclas, cuida que nadie use tus calcetines, calzado o la misma toalla para secar sus pies. Si ya has usado un utensilio porque pensaste que era un callo o una dureza normal, es importante que la desinfectes y la deseches, ya que es una fuente de contagio.

Ahora que ya conoces algunas recomendaciones si quieres evitar el contagio o prevenir contagiar a los demás, Aquí vamos con algunos tratamientos recomendados para corregir este o debilitar este virus.

Se le llama papiloma a las infecciones víricas causada por la cepa, pero para el ámbito podológico, el nombre por el que se denomina es como verruga plantar, ya que sabemos que se llega a presentarse en la planta de nuestros pies.

Cuando comiences a notar ciertos círculos amarillos, con un centro comenzando a notarse duro y café, te sugerimos acudir a un especialista, ahora repasemos los tratamientos.

Existen varios tratamientos para la verruga plantar, pero el más frecuentado por los podólogos es el quemarlo con ácido nítrico, ya que este deshace el papiloma y tan sólo irrita la piel circundante, la cual a los pocos días se regenera y recupera; existen otros como la crioterapia o la escisión quirúrgica, aunque estos resultan ser más agresivos.

Es comúnmente oír sobre remedios caseros para este virus; estos remedios, al mismo tiempo que nosotros manipulamos la verruga, pueden empeorar su estado y son causas de autocontagio y la exposición de otras personas para transmitirles este padecimiento, no sólo al pie, sino a otras partes del cuerpo.

Lo más recomendable es que acudas rápidamente con un podólogo especialista para tratar de descartarlo a tiempo y corregir el problema si se agrava más de lo debido.

A sabiendas de esto, evitar cualquier contacto con lugares públicos donde sea necesario estar sin un calzado adecuado o que cubra tu problema para que no haya un contagiado más y así se propague. Realmente recomendamos a que acudes por ayuda médica lo más rápido. 

Agenda tu cita
Escribe el día y la hora para agendar tu citaFootcareWhatsApp