¿Cómo influye nuestros pies en la postura corporal?

¿Cómo influye nuestros pies en la postura corporal?

Nuestros pies juegan un papel importante en la cuestión de nuestra postura corporal. La palabra postura podríamos definirla como “cada una de las posiciones adoptadas por el cuerpo en relación espacial entre las diferentes partes o segmentos que lo conforman”.

Ahora, ¿qué es la postura eficiente? es aquella que requiere el mínimo gasto de energía, además surge de la correcta alineación de nuestras articulaciones, de cada uno de los segmentos corporales. Esto consecuente de la ausencia de fatiga muscular y de la acumulación de la tensión residual, los cuáles originan el dolor y la sensación de incomodidad corporal.

Pero ¿cómo sabemos qué factores afectan a nuestra postura? Repasemos.

El sistema tónico postural de nuestro cuerpo es un sistema muy complejo, en el que existen unos receptores posturales, los que informan a nuestro Sistema Nervioso Central de su estado en general. Posteriormente, éste emite una respuesta postural específica, ante estos estímulos, y modifica el estado de las cadenas musculares y el equilibrio articular.

Los principales captadores posturales son:

  •         Pie: Es donde se apoya todo nuestro cuerpo siempre que estamos de pie. Nuestro cerebro, muy eficientemente, mantiene el equilibrio modificando todas las posiciones de cada uno de los músculos del cuerpo, para que el centro de la gravedad de nuestro cuerpo no escape de las plantas de nuestros pies.
  • Ojos: Tal vez pensabas que esto no podría ser, pero cuando miras a un punto específico, nuestro cuerpo se mueve en consecuencia, aunque inconscientemente de ello. Piensa en esto cuando estés conduciendo el auto o andes en bicicleta, ya que mantienes tu visión en el lugar al que quieres dirigirte.
  • Aparato masticador.
  • Oído interno: En el interior de nuestros oídos, el cerebro capta la gravedad de la Tierra y actúa en consecuencia, por esta razón, cuando movemos mucho la cabeza nos sentimos mareados.
  • Piel y tacto en general: El contacto de nuestra piel puede afectar de gran manera a nuestra postura; ya no sólo por comodidad sino también por las distintas sensaciones que influyen en el sistema nervioso.

Ahora, ¿cómo afecta realmente nuestros pies a la postura?

Nuestros pies son un receptor importante como ya lo hemos visto, ya que el sistema postural de cada uno de nosotros utiliza la información propioceptiva, esta es la información obtenida por nuestro cerebro sobre la situación y posición de nuestro cuerpo, y la exteroceptiva, la cuál es la información para nuestro cerebro de lo que ocurre en el exterior. Esto, proporciona a esta parte del cuerpo, la información necesaria para regular la postura general.

Gracias a esto, la estructura morfológica de nuestro pie influye sobre la estructura general del organismo, y considerando que el apoyo plantar de ellos condiciona a alineación de nuestra columna vertebral.

Los pies, son una zona extremadamente rica en la recepción de presión, así como los demás receptores mencionados, cada uno percibe una presión de hasta 0.3 gramos). Éstos permiten situar el peso del cuerpo en relación con el entorno, todo esto englobado en la información exteroceptiva.

Piensa en la sensación de pisar pequeñas piedritas cuando caminas descalzo, hasta cuando pisabas un zapato por error que fuera de un material algo extraño, esto provoca una reacción de evitar esa presión de sobre ese punto demasiado pequeño y concreto del suelo.

Por eso, un problema casi imperceptible para nosotros de estos receptores, puede ocasionar que nuestra postural corporal se vea afectada, y ser parte de las causas de dolores en otras articulaciones o estructuras óseas de nuestro cuerpo alejadas de los pies, como dolores cervicales, lumbares, etcétera.

Derivado de todo esto, los podólogos recomendamos realizarte estudios sobre tu huella plantar, además de conocer bien dicha parte del cuerpo para actuar en consecuencia por si presentas molestias en la espalda o en las rodillas, que mayoritariamente es culpa de una mala pisada.

Es recomendable que si haces deporte, si te ves afectado por este tipo de problema, el uso de plantillas es lo más viable para corregirlo. Contáctanos para mayor información.

Agenda tu cita
Escribe el día y la hora para agendar tu citaFootcareWhatsApp