¿Síndrome de piernas cansadas? Estas son las profesiones de mayor riesgo

¿Síndrome de piernas cansadas? Estas son las profesiones de mayor riesgo

La mayor de las afectaciones en la gran parte de la comunidad adulta es el síndrome de las piernas cansadas, ya que muchas veces este problema está relacionado a la profesión que desempeñan.

Los síntomas son parecidos en todos los casos: hinchazón, pesadez, dolor, cansancio, edemas, calambres, hormigueos, picor, várices y más problemas relacionados a esta afectación.

Pueden realmente empeorar con el regreso al trabajo, sobre todo al ejercer una profesión que pueda contribuir al agravio de este problema, por ejemplo, el pasar muchas horas sentados o de pie afecta negativamente a tus piernas.

A continuación, te damos estos consejos para cualquiera de las dos situaciones en las que desempeñas tu trabajo:

Si pasas muchas horas de pie

Probablemente tus piernas sufren el síndrome de las piernas cansadas, el permanecer de pie por tiempos prolongados acelera el cansancio y la fatiga, además de que aumenta el riesgo de desarrollar problemas en los pies y piernas, debido a la tensión sobre los huesos, articulaciones, tendones y ligamentos.

La postura que adoptas al estar de pie de forma prolongada reduce el suministro sanguíneo a las extremidades inferiores, provocando el dolor muscular. Algunos de los problemas relacionados a esta falta de bombeo sanguíneo son el pie plano, aparición de venas varicosas, insuficiencia venosa, fascitis plantar, juanetes y moretones.

Si buscas reducir o prevenir este síndrome de las piernas cansadas, toma nota de estos consejos:

1.- En el tiempo de descanso, aprovecha para sentarte.

2.- En tu tiempo de comida, intenta poner tus pies en alto e hidratarte lo suficiente.

3.- Si es posible, cambia de tipo de suelo sobre el que estés de pie durante tu jornada, esto quiere decir que, si estás en suelo de cerámica, hay menos amortiguación que en un suelo con material elástico, como uno de alfombra, las cuáles brindan mayor amortiguación y menos fatiga.

3.- Consigue un tapete de alfombra antifatiga, un tipo de superficie amortiguada para reducir el estrés en los pies y las piernas.

4.- Usa el calzado adecuado, lo más recomendable es que sean 3 o 4 cm de tacón.

5.- Los calcetines o medias de compresión activan la circulación de tus piernas.

6.- Al llegar a casa, recuéstate sobre el suelo y apoya tus piernas a una pared libre y haz un ángulo de 90°, durante al menos 15 minutos, para ayudar a la circulación y relajar el esfuerzo.

Las profesiones que más presentan este síndrome al estar y realizar su jornada mucho tiempo de pie son:

Azafatas: En esta profesión, juega en mucho más el uso del calzado de las azafatas, ya que más alto sea el tacón de sus zapatos, habrá más presión focalizada en el antepié y aumenta la posibilidad de sufrir lesiones en las articulaciones.

Farmaceúticos: Al estar detrás del mostrador por muchas horas también les pasa factura a las piernas. Se recomienda el uso de un calzado adecuado que proporcione funcionalidad y confort, como el uso de tenis o zapatos cómodos, y así podría favorecer el rendimiento laboral.

Personal sanitario: Este trabajo, realizado casi siempre en el sector hospitalario, se realizan muchas tareas a nivel asistencial, que exigen al trabajador permanecer muchas horas en situación dinámica o estática. De esta situación se podría deducir con facilidad la importancia que tiene el usar el calzado sanitario adecuado para minimizar los riesgos a los que se podría enfrentar el trabajador.

Vendedores: Los vendedores, como los que puedes ver en las tiendas departamentales más conocidas, pasan mucho tiempo de pie, ya sea en movimiento o parados frente a las cajas o mostradores, por ello, se debe prestar mayor atención al calzado.

Personal de hotelería: Además del esfuerzo físico mayor que implica este tipo de empleos, el personal permanece más de ocho horas en movimiento continuo.

Peluqueros: Al adoptar posturas que son perjudiciales para la su salud, y además de tener una jornada larga, los empleados de peluquería también pueden presentar el síndrome.

Amas de casa: Aunque no es un trabajo remunerado, se incluyó en esta lista porque implica pasar muchas horas de pie haciendo las tareas domésticas.

Si pasas muchas horas sentado

La mala circulación venosa se ve favorecida al estar largas jornadas de tiempo sentado, ya que músculos al estar en reposo durante un buen rato, repercute en problemas de postura y circulación.

Si te identificas con esta situación, sigue estos consejos:

1.- Tómate descansos de diez minutos cada hora para mover un poco tus piernas.

2.- Haz pequeñas caminatas de pocos minutos entre horas, si tienes oportunidad, haz tareas de pie o caminando, de al menos 10 minutos en un periodo de 40-50 minutos sentado.

3.- Mueve tus piernas cada 30 minutos.

4.- Mientras estás sentado, haz movimientos de flexión y extensión de tus tobillos.

5.- Evitar por mucho tiempo, sentarte con las piernas cruzadas.

Estas son las profesiones que pasan mayor tiempo sentados y podrían sufrir de este síndrome.

Trabajo de oficina: Cualquier trabajo que se realice en una oficina, implica mayor tiempo de estar sentado. Sigue los consejos anteriormente recomendados y ejercita la movilidad de tus piernas en la oficina.

Recepcionistas: Este empleo, además de ser perjudicial para las piernas, también lo es para la salud, ya que los periodos largos en lo que se está realizando la jornada laboral, también aumenta el sedentarismo.

Conductores: Camioneros, repartidores, taxistas, y muchos más que trabajan frente al volante por mucho tiempo, sufren el riesgo de reducir su movimiento.

Teleoperadores: Las jornadas que tienen en este empleo, favorecen a un riesgo elevado del síndrome.

Científicos e Ingenieros: Los involucrados en el ámbito científico también salen afectados ante este síndrome, lo cual arriesga muchísimo su desempeño y su salud.

Profesores y abogados: También son propensos a desarrollar este síndrome debido a la jornada emprendida al estar casi siempre sentado la mayor parte del tiempo, frente al escritorio y dando clases, tanto cuando se dedican a revisar y calificar tareas y exámenes.

Cualquiera que sea de la realización de tu trabajo, no olvides seguir los consejos vistos y cuida tu salud. Recuerda agendar una cita con nosotros para darle el cuidado adecuado a tus pies.

Agenda tu cita
Escribe el día y la hora para agendar tu citaFootcareWhatsApp