7 claves para la excelencia en el tratamiento de la onicomicosis

7 claves para la excelencia en el tratamiento de la onicomicosis

Sabemos que la aparición de los hongos en las uñas de los pies principalmente es por medio de la humedad, la cuál produce por un exceso de sudoración o un mal secado de los pies, entre otros. Podría ser contagiado al frecuentar zonas deportivas como albercas, duchas públicas y hasta vestuarios públicos, como en los gimnasios.

En este artículo, podrás encontrar siete pautas para alcanzar procedimientos exitosos y garantizar al máximo los resultados satisfactorios en el tratamiento y minimizar el riesgo de reincidencia.

1.- Realizar un diagnóstico correcto de la patología mediante cultivo:

Antes de iniciar el tratamiento, es importantísimo determinar con suma precisión a qué patología se estará enfrentando el médico.

Es necesario realizar un diagnóstico mediante cultivos, para asegurar que no sea otro padecimiento conocido como psoriasis, liquen plano, infecciones bacterianas, dermatitis de contacto u otras afectaciones mayores. En el caso de la onicomicosis, al ser un diagnóstico positivo, se dará luz verde al uso del láser.

2.- Fotos, consentimiento y expectativas realistas:

La preparación previa es importante para conseguir satisfacción en los resultados. Antes de iniciar, es recomendable tomar fotos de las afectaciones para tener una línea de tiempo de la evolución del proceso. El paciente debe dar su consentimiento mediante su firma en un documento con la explicación de los pormenores del tratamiento.

En esta pauta, es importante ofrecer las expectativas reales obre los resultados e insistir en que pueden tardar un tiempo determinado para su apreciación, dado al lento crecimiento.

3.- Limpiar o debridar todo lo posible la uña/uñas infectadas:

Este paso es importante, ya que antes del retiro de los esmaltes o cremas que tenga el paciente sobre las uñas y el comienzo de las sesiones con el láser, es necesario reducir lo más posible la hiperqueratosis de la zona a tratar.

Esta limpieza a profundidad contribuirá a eliminar buena parte de la infección, para generar unos resultados óptimos.

Es importante realizar la lima de la placa ungueal en la parte en que exista la infección miótica.

4.- Utilizar un láser con la longitud de onda y la potencia adecuadas:

En el mercado, existen diferentes modelos de láser para el tratamiento de la onicomicosis, pero en realidad no todos son efectivos. Es importante considerar la longitud de onda y una potencia adecuada, para conseguir penetrar de forma directa en la lámina ungueal y así destruir los hongos sin dejar daños en el tejido circundante.

5.- Aplicar el láser en toda la superficie de la uña:

Este tratamiento con el láser debe aplicarse en toda la superficie de la uña a tratar, asegurándonos de que se realizó sobre el lecho y la matriz ungueal y los pliegues laterales de la uña. Todo esto, garantiza que no queden restos de hongos que puedan indicar una reaparición de la infección.

6.- Prevenir las recidivas para evitar una reinfección:

En este paso, el podólogo debe insistir al paciente para tomar medidas de higiene más exhaustivas para evitar recaer, como el cambiar los zapatos viejos y desinfectar su calzado con un spray antifúngico o talco de óxido de zinc, evitar andar descalzo en áreas públicas, el uso de calcetines y sobre todo, mantener los pies bien ventilados y limpios. 

7.- Pautar y seguir sesiones de retratamiento adecuadas:

Este paso, al ser el último no debe ser menospreciado, ya que aquí el podólogo debe hacer que el paciente debe tomar la seria necesidad de completar el tratamiento con el láser y las sesiones necesarias hasta quedar confirmado la desaparición del hongo.

Es importante para considerar el número de las sesiones necesarias para el tipo de tratamiento, el grado de la afectación de cada uña y el periodo de evolución particular que presente los pacientes.

Por otro lado, es importante que los pies estén realmente bien ventilados, el uso constante de las sandalias si vas a una alberca o zona acuática pública, y si asistes a los gimnasios y tomas una ducha después de tu rutina, por favor, usa un calzado específico para evitar el contagio.

¿Tienes alguna duda? Escríbenos, estamos a tus órdenes.

Agenda tu cita
Escribe el día y la hora para agendar tu citaFootcareWhatsApp