Footcare: ¿Cómo prevenir la onicomicosis?

Footcare: ¿Cómo prevenir la onicomicosis?

Aunque la onicomicosis también puede presentarse en las uñas de las manos, es principalmente conocida por atacar los pies. Aquí te daremos algunos consejos para prevenirla.

Para empezar, vamos a decirte que la onicomicosis, o tiña ungueal, es una infección generada por uno o distintos hongos. Esta infección no distingue entre edades o sexos, ya que puede afectar a cualquier persona, aunque rara vez ocurre en niños.

Normalmente, la onicomicosis no provoca molestias, sin embargo, modifica la estética de las uñas afectadas y, si no se trata a tiempo, puede volverse crónica y extenderse.

Es muy probable que tú o alguno de tus conocidos hayan padecido de infección de las uñas por hongos, ya que esta es la enfermedad que más afecta a las uñas de manos y pies.

Además, los hombres, los ancianos, las personas diabéticas, VIH-positivas, con enfermedad vascular periférica y fumadores con un alto consumo diario de cigarrillos son más propensos a padecerla.

No solo la humedad, el envejecimiento, o el padecimiento de otras enfermedades de la piel (como la psoriasis, la tiña o el pie de atleta), pueden derivar en la aparición de la onicomicosis, sino que la predisposición genética juega un papel muy importante en estos casos.

Debemos tener especial cuidado con las uñas de nuestros pies en la temporada de verano, debido a que la humedad y el calor son el ambiente ideal para la aparición de la onicomicosis, sobre todo si sales de vacaciones a sitios concurridos como playas o albercas.

Esta infección se manifiesta por un cambio de color o de forma en una uña, generalmente, la del dedo gordo del pie. Las personas que padecen esta infección suelen notar que alguna de sus uñas se vuelven amarillentas y se engrosan.

Sin embargo, en algunas circunstancias, las uñas infectadas pueden aparentar un aspecto blanquecino y una estructura frágil, quebradiza o deformada.

La mayoría de los pacientes suelen acudir al médico ya que la infección se ha propagado, ya que, como mencionamos anteriormente, la infección no produce dolor o malestar al comienzo.

No obstante, en Foot Care no queremos que llegues a padecer de estas molestias, y es por ello que te brindaremos algunas sugerencias para evitar la llegada de la onicomicosis.

Conserva tus pies secos y aseados. Los pies se encuentran en constante en movimiento y encerrados en nuestro calzado, por ello es importante mantenerlos secos y muy limpios, de esta manera no propiciaremos la aparición de hongos que encuentran un hábitat perfecto en sitios húmedos y oscuros.

Mantén cortas tus uñas: Las uñas de los pies deben cortarse de manera recta, no demasiado corta como para provocar dolor, ni demasiado larga como para albergar humedad. Con esta simple precaución estaremos un paso adelante de los hongos, disminuyendo las probabilidades de que estos puedan expandirse dentro de la piel y afectarnos.

Como medida adicional, es recomendable desinfectar y lavar los utensilios que utilices para la higiene de tus uñas y pies, y por ningún motivo compartir dichos instrumentos.

No expongas tus pies: Desde la infancia nuestros padres nos llamaban la atención por andar corriendo descalzos, lo cual era un consejo muy acertado.

Es de suma relevancia el uso de zapatos, tenis o sandalias, sobre todo en sitios públicos, como en gimnasios o albercas. De este modo evitaremos no solo ser víctimas de hongos e infecciones, sino de objetos que puedan llegar a causarnos heridas.

Mantén tus pies cómodos: Los hongos que derivan en la onicomicosis se presentan principalmente en las áreas en donde se ejerce más presión al caminar o correr.

En muchas ocasiones hemos comprado calzado muy bonito, pero un tanto incómodo, y esto no solo puede encaminar molestias y dolores durante nuestros trayectos diarios, sino también a molestos hongos.

Nuestros pies deben disfrutar de espacio que les permita respirar para eludir la concentración de bacterias. Además, es aconsejable adquirir calcetines o medias transpirables y orear, durante varias horas, el calzado que usamos con mayor frecuencia.

Nunca utilices calzado mojado, espera a que seque completamente después del lavado para poder disfrutarlo mejor.

Emplea talco: Si eres una persona que suda con facilidad porque realizas deporte, alguna actividad demandante, o porque tus glándulas sudoríparas así lo determinan, te recomendamos valerte del talco para oponerte a la aparición de hongos en las uñas.

Existen talcos de muy buena calidad que nos ayudan en la eliminación de la humedad excesiva en nuestros pies. El uso de esta clase de polvos contribuirá a evitar hongos y mal olor de pies.

Para infecciones como la onicomicosis o cualquier otra que pueda estarte afectando, así como para inspeccionar la salud de nuestros pies, puedes acudir a cualquier de nuestras sucursales Foot Care.

En Foot Care contamos con instrumental, instalaciones y personal profesional y capacitado para darte la mejor atención. Contáctanos, tendremos una solución personalizada para ti.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Agenda tu cita
Escribe el día y la hora para agendar tu citaFootcareWhatsApp